martes, 17 de enero de 2012

EL CINE DIRECTO DE LOS MAYSLES



Filmografía de Albert y David Maysles
§                     Anastasia (1962)
§                     Showman (1963)
§                     Orson Welles In Spain (1963)
§                     What's Happening! The Beatles in America (1964)
§                     IBM: A Self-Portrait (1964)
§                     Meet Marlon Brando (1965)
§                     Cut Piece (1965)
§                     With Love from Truman (1966, con Charlotte Zwerin)
§                     Salesman (1968) (con Charlotte Zwerin)
§                     Journey to Jerusalem (1968)
§                     Gimme Shelter (1970, con Charlotte Zwerin)
§                     Christo's Valley Curtain (1974, con Ellen Hovde)
§                     Grey Gardens (1976, con Ellen Hovde, Muffie Meyer, Susan Froemke)
§                     The Burks of Georgia (1976, with Ellen Hovde, Muffie Meyer)
§                     Running Fence (1978, con Charlotte Zwerin)
§                     Muhammad and Larry (1980)
§                     Vladimir Horowitz: The Last Romantic (1985)
§                     Ozawa (1985, con Susan Froemke, Deborah Dickson)
§                     Islands (1986, con Charlotte Zwerin)
§                     Christo in Paris (1990, con Deborah Dickson and Susan Froemke)

"Grey Gardens". Albert and David Maysles. 1975.

Los hermanos Maysles nos acercan profundamente a la historia de Ms. Beale y a la de su hija Edith Bouvier Beale. Mujeres que fueron educadas para llevar una vida en la alta sociedad son ahora retratadas en la decadencia total. En una casa en New Hampton, Nueva York, junto a otras mansiones se encuentran viviendo la familia Bouvier, quienes han descuidado su casa así coma a ellas mismas. Un poco antes de ser filmadas fueron advertidas sobre el cuidado de la casa, si no la hacían apta para vivienda las sacarían de ahí. El caso fue reconocido por la relación que tenían con la primera dama en esa época, Jaqueline Kennedy, el cual fue un perfecto pretexto para hacer un documental. La descripción de la casa es guiada por las actividades que realizan tanto la madre como la hija, aunque realmente la historia se desarrolla en un solo cuarto, en que pasan la mayor parte del tiempo, una recámara donde duermen y comen, y al parecer pocas veces limpian. Existe un comedor, el cual solo usan en ocasiones especiales, como en el cumpleaños de la señora Bouvier, donde reciben invitados.
El ático de la casa es habitado por un mapache, al cual periódicamente es alimentado por Edie, por toda la casa se pasean gatos, incontables quienes son alimentados también, lo cual podría parecer extraño debido a la escasez de comida para ellas. Los demás cuartos de la casa están intactos, llenos de antigüedades y recuerdos que con los años se acumularon. En general la casa parece caerse en pedazos.

La relación que logran los hermanos Maysles es casi familiar, al parecer convivieron tanto con ellas que se acercaron lo suficiente para crear un ambiente de confianza, aunque personalmente creo que esta relación se facilitó debido a las condiciones de soledad. Me refiero a que estas dos mujeres necesitaban de alguien con quien compartir sus días, y la llegada de estos dos cineastas les creo un vínculo con el exterior, con una realidad de la que se habían alejado. Ahora tenían a quien contarle sus historias, a quien enseñarle sus fotos, sus canciones y sus bailes.


La cámara no pretende esconderse, incluso ellos son personajes dentro del documental, en algunos momentos podemos verlos reflejados con la intención de aparecer, ellas los nombran continuamente y en sus platicas se dirigen a ellos, en especial Edie a David, con quien parece haber creado un vínculo especial.

Por primera vez en mucho tiempo se sienten reconocidas e importantes.
La madre, al hablar de ella, nos permite saber que esta satisfecha con su vida, que a pesar de lo que ha vivido esta a gusto y feliz en Grey Gardens, donde ha estado por mucho tiempo y no necesita nada más. Por otro lado Edie, continuamente se queja de la vida que lleva, de haber tenido que regresar a cuidar de su madre, tiene la necesidad de cuidarla y estar en todo momento al pendiente de ella, y espera algún día, poder irse. Hace retratos muy cercanos de las mujeres, Edie se me hace un personaje muy interesante, desinhibido ante la cámara, baila y canta, nos muestra sus aptitudes y hasta coquetea con ella, o con Davis Maysles.
Las dos dependen de ellas mutuamente y es por eso que continúan ahí. Es un poco triste, pero por momentos podemos ver que son felices estando juntas. Disfruté mucho este documental, y entiendo las razones de porqué ha sido tan aclamado, no solo la excelente forma de filmar de los hermanos Maysles, pero son personajes que logran transmitir un sinfín de sentimientos, y nos permiten acercarnos a lo que viven. 





"Gimme Shelter" 1970

Los hermanos Maysles graban un concierto de los Rolling Stones. Sea como sea, el resultado será fantástico, pues en sí son ya un espectáculo que se sostiene fuertemente por sí mismo. ¿Qué es lo que aportan entonces los hermanos Maysles al documental?


En primera, arman un ejército de cámaras, que va cubriendo la mayor parte de eventos posibles entre el público y arriba del escenario. Las cámaras van cazando personajes y situaciones, mostrando la juventud de los finales de la década de los sesentas, y obteniendo una visión más global del evento.



En segunda, y en lo que se basa gran parte de la fuerza de este documental es que al terminar el concierto, montaron las imágenes recopiladas, y las mostraron a los propios Rolling Stones. El evento más relevante del concierto fue el asesinato que ocurrió justo enfrente del escenario. A los Rolling se les ve preocupados, desanimados, y solo esbozan sonrisas de vez en cuando. Porque saben lo que sucedió.


Es impresionante la forma en que los hermanos Maysles nos muestran dos lados de la moneda de los Rolling Stones: eufóricos y espectaculares en el escenario, y preocupados y cabizbajos al ver las imágenes del concierto. Y lo que en realidad hacen ellos es crear la situación: poner a la banda a ver su material, y esperar las reacciones. La estrategia utilizada es similar a la de esperar el momento en que sucedan las cosas, y mientras tanto: observar.



Esto hace la diferencia entre un documental meramente anecdótico de un concierto, y un material que hable más allá de la música y el espectáculo, y que reflexione acerca del fanatismo, el poder y la violencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario